Día de la mujer : Heroínas, Todos los días.

Por Mariángeles Tonelli en LadyinRed.

Heroínas, todos los días. "Pero la historia, la historia real y solemne, no puede interesarme.... La leo un poco como obligación, pero no me dice nada que no me fastidie. Las luchas de papas y reyes, con guerras o pestilencias, en cada página; los hombres, la mayoría buenos para nada, y casi ninguna mujer visible -- es muy aburrido". -- Catherine Morland en “Northanger Abbey”, novela de Jane Austen (1817). Este artículo no busca decir –feliz día– ni otras felicitaciones, porque el día de la mujer es todos los días, para todas las mujeres que se levantan cada día y luchan por sus sueños, sus proyectos y entregan su vida por mejorar cada día y crecer, para dejar un mundo mejor que el que encontraron. Las mujeres hablan por sí mismas, no siempre con palabras, sino también con hechos. Aquí, conocemos de una forma injustamente resumida a algunas heroínas, también seres humanos con sus defectos y virtudes, pero con la fortaleza de las mujeres. El mejor homenaje para todas nosotras, conocerlas:











Jane Austen: Fue una destacada novelista británica. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los "clásicos" de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio. Sus obras han sido llevadas al cine en diferentes ocasiones, algunas veces reproducidas de forma fiel, y en otras haciendo adaptaciones a la época actual, como es el caso de Clueless, adaptación libre de Emma, o bien Sentido y sensibilidad, de 1995; Mansfield Park, de 2000, y las versiones de Bride and Prejudice en el 2004, y en el 2005 Orgullo y prejuicio , ambas basadas en la célebre Pride and Prejudice. El interés que la obra de Jane Austen sigue despertando hoy en día muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior.

Simone de Beauvoir: Escritora y novelista francesa. Nacida en una familia de la alta burguesía, rompió pronto con la fe religiosa y las tradiciones de su infancia. Estudió filosofía en la Sorbona y se dedicó a la enseñanza hasta 1943. Su amistad y su vida en común con Jean Paul Sartre ha influido decisivamente en su obra, adscrita a la corriente existencialista francesa. Sus obras ofrecen una visión sumamente reveladora de su vida y su tiempo. Entre sus ensayos escritos cabe destacar El segundo sexo (1949), un profundo análisis sobre el papel de las mujeres en la sociedad; La vejez (1970), sobre el proceso de envejecimiento donde critica apasionadamente la actitud de la sociedad hacia los ancianos.





















Cocó Chanel: llamada Gabrielle Bonheur nació en el orfanato de Saumur el 18 de agosto de 1883, hija de una enferma de tuberculosis y un vendedor ambulante que abandonaba el hogar durante largas temporadas. Cuando su madre fallece su padre la abandona en el hospicio de Obazine, donde las monjas le enseñarían a coser. Estos comienzos tan duros de su vida marcarían profundamente el carácter de Coco aunque serían también la inspiración de su moda revolucionaria. Su joyería de fantasía, mezcla de piedras preciosas y metales baratos, perlas, cadenitas a la cintura, sus trajes sastre, los broches de C entrelazada y las camelias son los estandartes de una mujer que se hizo a sí misma, que forjó su propia fortuna y que revolucionó la manera de vestir de las mujeres del siglo XX.

Marie Curie: Fue una pionera polaca en los primeros tiempos del estudio de las radiaciones. Estudió química y física en la Sorbona, donde se convirtió en la primera mujer en enseñar en sus aulas. Fue galardonada con el Premio Nobel de Física, en 1903. Fue la primera mujer que obtuvo tal galardón. Ocho años después recibió el Premio Nobel de Química, 1911 "en reconocimiento de sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento". Durante más de cincuenta años no hubo nadie, hombre o mujer, que recibiera esta recompensa por segunda vez. Su hija mayor, Irène Joliot-Curie, también obtuvo el Premio Nobel de Química, en 1935, al año siguiente de su muerte. En 1995 sus restos fueron trasladados al Panteón en París, convirtiéndose así en la primera mujer en ser enterrada en él.










Hypatia de Alejandría: Se considera la primera mujer matemática según la historia escrita. Se convirtió en una de las mejores científicas y filósofas de su época, erudita de un conocimiento que los cristianos identificaban con el paganismo y que por tanto la perseguían. Los cristianos quemaron y destruyeron todos los templos y centros griegos, persiguieron a todos los académicos del Museo obligándolos a convertirse al cristianismo si no querían morir. Hypatia se negó; se negó a convertirse al cristianismo, se negó a renunciar al conocimiento griego, a la filosofía y a la ciencia que por más de veinte años había aprendido y enseñado en el Museo. Murió asesinada. Simboliza el fin de la ciencia antigua, pues no hubo adelantos importantes en matemáticas, astronomía o física en el mundo occidental, durante los mil años siguientes a su fallecimiento.

Frida Kahlo: Su vida estuvo marcada por sufrimiento, heroísmo y genialidad extremas. Desafió las probabilidades no sólo con aprender a caminar de nuevo (en dos ocasiones) sino al tomar al mundo por sorpresa con su visión artística sin igual. A los 16 años, resultó gravemente herida en un accidente de camión. Una vara de metal atravesó su cuerpo dejándola con múltiples heridas, incluida la fractura de la columna vertebral y comenzó a pintar durante su recuperación. Milagrosamente Kahlo recuperó la habilidad de caminar, a pesar de que sería torturada por el dolor y la fatiga a lo largo de su vida y se sometería a más de 30 operaciones a causa de sus lesiones. Sus cuadros representan fundamentalmente su experiencia personal: expresa la desintegración de su cuerpo y el terrible sufrimiento que padeció en obras como La columna rota, Hospital Henry Ford, y otras como Las dos Fridas. Su casa de Coyoacán fue transformada en Museo y lleva su nombre.













Rigoberta Menchú: Líder indígena guatemalteca y defensora de los derechos humanos, miembro del grupo Quiché-Maya. Varios miembros de su familia, incluida su madre, fueron torturados y asesinados por los militares o por la policía paralela de los «escuadrones de la muerte». Rigoberta Menchú inició una campaña pacífica de denuncia del régimen guatemalteco y de la sistemática violación de los derechos humanos de que eran objeto los campesinos indígenas, sin otra ideología que el cristianismo revolucionario de la «teología de la liberación»; ella misma personificaba el sufrimiento de su pueblo con notable dignidad e inteligencia, añadiéndole la dimensión de denunciar la situación de la mujer indígena en Hispanoamérica. En 1992 la labor de Rigoberta Menchú fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz.

Lola Mora: Escultora y pintora argentina. En 1897 viajó a Europa y se introdujo en los círculos de los mejores maestros y escultores, perfeccionando sus técnicas. Su nombre empezó a ser reconocido y adquirió fama de gran artista. Lola deseaba que su obra fuera conocida también en su país. Ofreció la Fuente de las Nereidas - que representa el nacimiento de Venus - inspirada en la mitología griega, lo que le generó el primer escándalo como escultora. Buenos Aires la condenó, la agredió, sufrió oposición, críticas y rechazo. Los sectores conservadores consideraron a la obra inmoral, por la desnudez de las figuras. El dolor y el ostracismo porteño no la amilanaron, siguió con entereza y pasión volcándose en su obra. Su talento y su infatigable inspiración han hecho de Lola Mora la primera mujer escultora del Rio de la Plata . El Congreso de la Nación dispuso en 1998, el día de su natalicio como "Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas", reconociéndole que fue una genial escultora.








Alicia Moreau de Justo: Médica, política, educadora y defensora de los derechos humanos y de los derechos de la mujer. Ingresó a la Facultad de Medicina, siguiendo el ejemplo de Cecilia Grierson, la primera médica argentina. En 1910 creó el Ateneo, donde se impartían clases convirtiéndose en centro de educación popular. Alicia Moreau de Justo falleció a los 101 años en 1986. En 1987 la Fundación que lleva su nombre, creó el Premio Alicia Moreau de Justo para la Mujer del Año, es uno de los premios más prestigiosos del país.

Anaïs Nin: Ha sido aclamada por muchos críticos como una de las más notables escritoras de literatura erótica femenina. Fue una de las primeras mujeres en realmente explorar ese mundo, y ciertamente la primera mujer occidental destacada en este género. En 1939 emigra a Estados Unidos y allí se convierte en la primera mujer que publica relatos eróticos, Delta de Venus, que denota una fuerte influencia del Kamasutra. En torno a la vida de Anaïs se ha forjado un gran mito, el de la "protectora del arte y los artistas". Se la reconoce como pionera de la liberación de la mujer.











Alejandra Pizarnik: Poeta argentina nacida en Buenos Aires en 1936. Estudió filosofía y letras en la Universidad de Buenos Aires y, mas tarde, pintura con Juan Batlle Planas. En Buenos Aires Pizarnik publicó tres de sus principales volúmenes, Los trabajos y las noches, Extracción de la piedra de locura y El infierno musical, así como su trabajo en prosa La condesa sangrienta. Por causa de sus continuas depresiones y tentativas de suicidio (en 1970 y 1972), pasó semirrecluida sus últimos años. A mediados de 1972 estuvo internada cinco meses en el hospital psiquiátrico Pirovano (Buenos Aires) y en un permiso para pasar el fin de semana en su casa, se quitó la vida.

Clara Zetkin: Se interesó mucho en la política sobre la mujer, la lucha por la igualdad de derechos y el derecho al voto, impulsando el movimiento femenino en la socialdemocracia alemana. Fue ella la que decidió que a partir del 8 de marzo de 1911, dicha fecha se considerara el "Día Internacional de la Mujer" o "Día de la Mujer Trabajadora" en conmemoración de que en esta misma fecha, pero en 1909, un incendio originado en una fábrica de Nueva York, Estados Unidos ocasionó que 129 mujeres perdieran la vida. Es una elección caprichosa, sí, pero el espíritu de esta nota es ser un disparador de curiosidad y búsqueda de modelos diferentes a los que nos dan actualmente. No hace falta hacer cosas extraordinarias, sino hacer extraordinario lo común.

Y a todas esas heroínas célebres y famosas, o no, de hoy y de siempre, que ponen el cuerpo todos los días dando ejemplo de lucha y perseverancia, de amor y entrega al otro, aún en las cosas más pequeñas, nuestro humilde homenaje. Estas son biografías mínimas, te recomiendo buscar acerca de éstas y otras mujeres, son una verdadera inspiración, hay muchísimas historias y anécdotas acerca de ellas que te sorprenderían, que no incluyo aquí por cuestión de espacio.

Éstas son algunas sugerencias:

http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com

http://es.wikiquote.org/wiki/Alejandra_Pizarnik

http://www.los-poetas.com/e/pizarnik1.htm

http://www.malostratos.org/mujeres/nin.htm

http://www.frmt.org/es/

http://www.emol.com/especiales/chanel/index.htm

http://usuarios.multimania.es/mujeresenlaciencia/

http://es.wikipedia.org

Para que sigas investigando:

Grandes mujeres en el cine: Brigitte Bardot, Katherine Hepburn, Elizabeth Taylor, Grace Kelly, Marilyn Monroe, Pilar Miró, Lucrecia Martel, Niní Marshall, Ginger Rogers..

Grandes mujeres en las letras: Isabel Allende, Gioconda Belli, Silvina Bullrich, Marosa Di Giorgio, Marguerite Duras, Elfriede Jelinek, Doris Lessing, Gabriela Mistral, Olga Orozco, Beatrix Potter, J. K. Rowling, Ana María Shua, Alfonsina Storni, Marguerite Yourcenar, Virginia Woolf..

Grandes mujeres en la ciencia: Mary Anning, Elizabeth Blackwell, Linda B. Buck, Gertrude Elion, Jane Goodall, Dorothy Crowford Hodgkin, Rosalind Franklin, Gertrude Ellion, Melanie Klein, Rita Levi-Montalcini, Florence Nightingale, Mary Sommerville..

Grandes mujeres en la política y la historia: Juana de Arco, María Antonieta, Manuela Beltrán, Elisa Brown, Matilde Hidalgo de Prócel, Helen Clark, Angela Merkel, Tarja Kaarina Halonen, Evita, Isabel I, Jackie Kennedy, Ertah Pascal Trouillot..

Grandes mujeres en la música: Miriam Makeba, Edith Piaf, Lola Flores, Lucrecia Bori, Mercedes Sosa, Esperanza Spalding, Sarah Vaughan, Billie Holiday, Lila Downs, Janis Joplin, Tori Amos, Cher, Madonna, Y muchísimas más...

"Me niego a vivir en un mundo ordinario como una mujer ordinaria. A establecer relaciones ordinarias. Necesito el éxtasis. Soy una neurótica, en el sentido de que vivo en mi mundo. No me adaptaré al mundo. Me adapto a mí misma." Anaïs Nin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario