¿Realmente funciona la Homeopatía?

Es un debate eterno sobre el desarrollo de una medicina alternativa con muchos menos químicos artificiales en algunos casos, pero con una efectividad que se ha mantenido en debate durante siglos.

Según Wikipedia:
La homeopatía es un sistema de medicina alternativa, caracterizado por el uso de remedios carentes de ingredientes químicamente activos. Fue desarrollada por el médico sajón Samuel Hahnemann (1755–1843) a principios del siglo XIX.
Tiene una amplia y creciente popularidad en las áreas en las que se practica,1 siendo financiada o cubierta por algunos sistemas de sanidad pública o seguridad social. Sin embargo, carece de pruebas empíricas sólidas y sus fundamentos teóricos son contradictorios con lo establecido por el desarrollo de la ciencia moderna, de manera que para la comunidad científica la homeopatía es una pseudociencia, y pocas organizaciones científicas le prestan credibilidad.

La posición dominante en la literatura científica es que la homeopatía no ha sido capaz de demostrar por medios objetivos una efectividad específica, es decir, mayor que la del efecto placebo.
Incluso entre los usuarios de internet pueden leerse extensos debates sobre este tema, en donde muchas personas atestiguan haber sido curadas por remedios homeopáticos, mientras muchas otras dicen que, debido a que son sólo placebos, no causaron curas en ellos.

Nature realizó un documental sobre este tema que generó también mucha polémica.




En resumen: Parece ser que la homeopatía funciona como un placebo. Es decir que tendrá mejores resultados, cuando el paciente más crea en el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario