¿Puede un resfrío normal complicar el embarazo?

La gripe o el resfrío común no ocasionan mayores problemas en el embarazo, ni para la madre ni para el bebé, comentan en Planeta Mamá.

En caso de estar resfriada, hay muchos descongestivos que durante el primer trimestre del embarazo no se pueden utilizar. Lo importante, en cualquiera de los casos, es controlar la temperatura corporal y registrar la presencia de fiebre. Si hubiese, se debe bajar con paños fríos en la frente o con paracetamol, antitérmico permitido en el embarazo. Nunca tomes un medicamento sin la previa aprobación de tu médico, porque es necesario determinar qué droga utilizar en cada caso.

En BabyCenter agregan que es posible que te resfríes más de lo común al estar embarazada. El sistema inmunológico disminuye ligeramente durante el embarazo a fin de evitar que el cuerpo rechace al bebé. Esto puede hacer que estés más vulnerable a las infecciones, tales como la tos, el resfriado y la gripe. Puedes ayudar a estimular el sistema inmunológico por medio de una dieta sana que incluya muchas frutas y verduras frescas, ya que contienen vitaminas antioxidantes, como la vitamina C, que ayudan a luchar contra las infecciones. Quizás quieras tomar también un suplemento vitamínico-mineral formulado específicamente para mujeres embarazadas, disponible en las farmacias. Asegúrate de descansar mucho y trata de sufrir el mínimo estrés posible.

No es recomendable que compres medicamentos de venta sin receta para la tos y el resfriado, sin antes consultar con tu médico si son seguros durante el embarazo. Muchos no lo son, ya que contienen sustancias cuyos efectos no han sido probados durante el embarazo y podrían afectar el desarrollo y la salud de tu bebé. Algunos contienen cafeína e incluso alcohol.

Si necesitas analgésicos, puedes tomar la dosis recomendada de paracetamol sin que haya ningún riesgo. Sin embargo, debes evitar la aspirina, ya que puede afectar el desarrollo del bebé en las primeras semanas y, cuando el embarazo está avanzado, puede afectar el comienzo y la duración del parto. El ibuprofeno, la codeína y los analgésicos que contienen una combinación de medicamentos, también se deben evitar.

Procura no tomar grandes dosis de vitamina C. No es recomendable tomar mucho más de 85 miligramos por día durante el embarazo. Las emulsiones descongestivas, como el Vick, y las pastillas para la tos no presentan riesgos.

¿Cómo puedo tratar la tos y el resfriado de manera segura?

Hay varias maneras naturales y seguras para ayudar a aliviar los síntomas de la tos y del resfriado:

• Come una dieta bien balanceada que incluya muchas frutas y verduras frescas, que te proporcionarán las cantidades adecuadas de vitaminas y minerales, carbohidratos, proteínas y grasas.

• Para un resfriado con congestión nasal, prueba con una inhalación de vapor. Ponte una toalla sobre la cabeza, inclínate sobre un recipiente con agua caliente que tenga dos o tres gotas de aceite de eucalipto e inhala los vapores para ayudar a despejar la congestión.

• Para el dolor de garganta y la tos, prepara una bebida que te alivie con agua caliente, miel y limón.

• Hacer gárgaras con agua salada te puede ayudar a luchar contra una infección de garganta.

• Descansa lo más que puedas: dormir ayuda a que el cuerpo se cure solo.
• Toma mucho líquido. Las bebidas calientes, en especial, te alivian cuando estás resfriada.

• Para aliviar la congestión de los senos paranasales, Denis Tiran, profesor de terapias complementarias y partos, sugiere colocar dos gotas de aceite esencial del árbol de té o de mejorana en un pañuelo e inhalar a intervalos regulares.

• También puedes probar otras terapias complementarias, como la homeopatía, pero siempre consulta primero con tu médico y dile al homeópata que estás embarazada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario