Bases de maquillaje: Todo lo que querés saber

Por Ladyinred.

El objetivo de la base es dejar la piel lo más natural posible y unificar el tono. Bien aplicada, consigue dar al rostro una apariencia saludable. Además, sirve justamente de “base” sobre la cual aplicamos los otros cosméticos : polvos, rubor,sombras,....

Al elegir la base debés tener en cuenta el tipo de piel, el recubrimiento y el acabado que deseás obtener.

Tipos de base: Hay diferentes tipos: compacta cremosa (algunas con acabado polvo), cremosa, fluída, líquida, mousse, compacta al agua...

Las compactas combinan polvo y crema en un solo producto, y al secarse tienen acabado mate. Cubre bastante, por eso probá si la sentís natural.

Las bases cremosas tienen muy buena cobertura, y tienen componentes humectantes. Son oleosas, por eso no recomendadas para pieles grasas.

Las bases fluídas vienen en diferentes presentaciones para pieles tanto secas como mixtas o grasas, éstas últimas libres de aceite. Se esparce bien y su cobertura queda muy natural.

Las bases en mousse, lucen muy bien en pieles mixtas y grasas, dan un acabado mate y al entrar en contacto con la piel toman una textura polvo, lo que da efecto aterciopelado. Tienen cobertura media.

Las bases correctoras se emplean para disimular granitos, ojeras, manchas, cicatrices...tienen mayor poder cubritivo, y se utilizan en pieles con alteraciones más severas como cicatrices, acné, manchas de embarazo (cloasmas), manchas de sol (melasmas), lunares, vitiligo, angiomas, etc.

Consultá para saber si realmente necesitás este tipo de maquillaje y si podés usarlo.

El hidratante con color es perfecto para un recubrimiento mínimo, si las bases te resultan muy pesadas.

Tipos de piel


Para pieles grasas mejor usar bases en polvo, o bases que digan libre de aceite (oil free), y que digan efecto mate, para evitar brillos.

Para pieles secas mejor usar bases líquidas o cremosas.

Para pieles maduras elegí cremosas con emolientes que refuercen la humedad de la piel y antioxidantes para protegerlas del medio ambiente.

Las pieles que ya no son tan jóvenes palidecen un poco, por ello debés evitar las bases demasiado oscuras.

Las pieles sensibles deben evitar alérgenos como perfumes, ácidos, algunos conservantes y colorantes.

Aplicación

Siempre es recomendable que comiences a aplicar la base en el centro del rostro (nariz, entrecejo y mentón), para luego extender hacia ambos lados.

La podés aplicar con esponja de látex (especialmente las compactas al agua, humedeciendo la esponja, pasándola por la base y después por el rostro), con pinceleta o con los dedos, según el efecto a lograr. Ya sea que la apliques con esponja o los dedos, no tires de la piel. Realizá golpecitos rápidos para extender el producto, cuidando de difuminar muy bien hacia las terminaciones de cabello, cuello y orejas.

Lo importante es empezar con poco producto, ya sea que lo apliques directo sobre el rostro o sobre la esponja, y difuminar es imprescindible para dar aspecto natural y que no se vean rayones de color o partes más saturadas que otras. Después podés pasar un pañuelo de papel para retirar excedentes sin tironear, apoyando y dando toquecitos.

Para fijarla después de puesta, usá polvo volátil o compacto, que también ayuda a evitar que salgan brillos.

7 Tips para comprar tu base

1- Probala directamente sobre el rostro. Para saber si es del color correcto aplicá muy poco en la frente o debajo del pómulo y fijate si al distribuirla desaparece y se funde el color con el de tu piel. También podés probar un poco en el dorso de la mano, en el área triangular comprendida entre los dedos pulgar e índice.

2- Esperá unos minutos al probarla porque la grasa de la piel y el aire pueden hacer que el maquillaje se oscurezca un poco.

3- Cuidado con la luz artificial, ya que empalidece el color.

4- No compres en el momento, esperá, salí a la calle, mirá la prueba a la luz del día y si la ves natural, y la sentís cómoda, es la adecuada.

5- No te quedes exclusivamente en un lugar, mirá varios negocios, pedí que te ofrezcan alternativas, y no lo lleves si no estás convencida. Hay varias farmacias y perfumerías en donde podés hacerte pruebas. No lo dudes, vas a invertir en eso así que tenés que estar segura de que lo que llevás es adecuado para vos.

6- Podés mezclar bases para lograr tu color, pero... tené en cuenta que deben ser de la misma textura y con las mismas propiedades. Podés tener dos bases de distinto color de la misma marca, que te sirvan para mezclarlas y tener un color intermedio, y también para usar de acuerdo a la época del año, en invierno o en verano,ya que la pigmentación puede cambiar por diversos factores (ej. el bronceado en verano).

7- Apariencia natural. Quizá no acertemos con el tono o la consistencia justa la primera vez, pero con las bases de maquillaje es fundamental probar, existen muchas en el mercado y encontraremos seguramente una para nosotras.

Errores: ¿Por qué el tono correcto es tan importante? Por la naturalidad. Hay una costumbre que practican muchas mujeres de ponerse una base más oscura de la del tono de su piel creyendo que así "tapan" todo, o se “dan color” y no es así; para disimular imperfecciones tenemos los correctores en distintos tonos.

La base es para unificar el tono de piel, sobre la cual aplicaremos el color con el rubor, las sombras, labial, etc. Además, una base más oscura siempre te agrega años y queda artificial.

Hoy en día las bases tienen propiedades humectantes y filtros solares que ayudan a cuidar la piel. Incluso el nuevo maquillaje mineral, según dice, puede dejarse puesto para ir a dormir. Aunque siempre es recomendable mantener la rutina de limpieza y quitarnos el maquillaje antes de ir a dormir. Un rostro limpio permite que la piel respire y el maquillaje se fije mejor. Pero eso lo dejo para otra nota..

Cualquiera de los productos que uses, mejor si tienen protección solar. El sol es responsable del 90% del envejecimiento prematuro. Se puede estar linda y también cuidarse. Recordá que es un producto a usar todos los días, así que conviene invertir y hacer una buena elección.

Espero haberte ayudado, no dudes en consultarme por cualquiera de las vías de comunicación que tenemos para vos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario