Secretos para el Pelo Alisado

por Belle&Co.

Los alisados y las distintas técnicas. Existen lo brasileños, los marroquíes, japoneses, por contacto, queratínicos, iónicos y etc. Para resumir podriamos decir que se dividen en tres grupos: los que actúan a base de formol, los progresivos y los iónicos, Entre estos tres se dividen todas las demás denominaciones, la mayoría basada en el país de origen del producto.

Una breve explicación de como funciona: El cabello está constituido por dos tipos de queratinas, la Alpha y la Beta. El alisado permanente se realiza a partir de las roturas de los puentes de disulfuro, que son los que unen las queratinas Alpha. Para ello, se utiliza un agente químico como el formol o sus derivados.
Sin embargo, es ya sabido que la utilización de este químico está permitida solo en dosis muy bajas, lo que puso en jaque las técnicas originals de alisado permanente.
El formol es, sin duda, el químico que genera un cambio más prolongado, pero su uso no está permitido. Por eso, comolos laboratorios se encuentran en constante investigación, han desarrollado tratamientos alternativos, como los iónicos o los progresivos.

Los iónicos
Originariamente llamados "japoneses", estos alisados se basan tanto en la combinación química de sus productos como en la aplicación de una fase térmica y en la especificidad de lasplanchas utilizadas. Las características de los productos creados para esta técnica es que contienen reductores que modifican los puentes cistinos del cabello, al que desestructuran y vuelven a estructurar por el aporte de oxígeno a las cadenas de azufre. Sin embargo, más allá de la efectividad de las preparaciones, todo depende de la capacidad técnica que tenga quien lo realice.
Al no contener formol, este tratamiento puede realizarse sin riesgos. Para quienes llegan a la peluquería y solicitan esta técnica no sean engañados, las pautas que permiten reconocerla son las siguientes: no tienen olor desagradable, se realizan solo en salones, la duración del tratamiento es de cuatro a cinco horas dependiendo del largo y de la cantidad de cabello. Los resultados se ven en el momento y no hace falta esperar varios días para lavar el cabello.

Los progresivos
Dentro de los que conforman este grupo, el más conocido es el marroquí.
Esta técnica se basa en un producto alcalino, cn mucha queratina, que al ponerse en contacto con el cabello rompe la fibra y penetra en su interior. Luego el pelo se seca por termofusión, con una plancha, que hace que se vuelva a cerrar la cutícula. De esa forma, el producto comienza a trabajar, gradualmente, desde adentro hacia afuera. Cuando el trabajo se termina, el pelo queda totalmente brillante, con luz, más pesado, más fuerte. El cabello se lava después del trabajo y ya está listo.

Detalles de cuidado
Respecto de estas técnicas en las cuales el formol ya no es protagonista, los diversos especialistas aconsejan prestar mucha atención al momento de realizarse el tratamiento: si en una peluquería les quieren poner mascarillas o toallas mojadas sobre el rostro, es porque ese producto tiene formol. Lo mismo sucede si, al terminar el tratamiento les dicen que no se pueden lavar el cabello por dos o tres días.
También conviene asegurarse que el producto que vayan a utilizar esté cerrado. No porque las preparaciones de los salones estén mal hechas, sino porque losproductos que vienen cerrados ya pasaron por el control que determinan si los niveles de los químicos que contienen son los permitidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario