Los riegos de tomar demasiado agua

Imagen: ThegreenGrass.

Está de moda consumir mucho agua todos los días, con el fin de eliminar las impurezas del cuerpo. Sin embargo, el excesivo consumo de agua puede traer problemas muy graves que pueden llegar incluso a la muerte.

En el sitio español Runners, especializado en competencias de corredores, explican que: "Si uno tiene los riñones bien, el corazón bien y el hipotálamo, que es donde está el centro de la sed, también bien, debe de beber lo que tiene sed, ni una gota más ni una gota menos".

La sobrehidratación (también conocida como envenenamiento o intoxicación por agua) es un fenómeno que ocurre cuando se consume más agua que la soportada por los riñones. Entonces las células absorven gran parte de ese líquido hinchándose.

Si bien esto no parece ser un problema importante en la mayoría de los órganos, lo es para el cerebro que, al estar encerrado dentro del cráneo, no puede expandirse acorde a este fenómeno, y termina por ocasionar desmayos y, en casos extremos, la muerte.

"En la maratón de Boston, el año 2002, a 488 corredores se les sacó sangre antes y después de correr la maratón, y se vio que la mayor parte de los corredores, tenían el sodio bajo, es decir, habían bebido demasiada agua, y que los que se colapsaban y los que llegaban a la meta y perdían el conocimiento o estaban confusos, no sabían lo que hacían, todos ellos tenían intoxicación por agua. Ninguno de los que tenían cierta deshidratación, tenían ningún problema de confusión ni de síncope", comentan en Runners.
Mientras tanto, Wikipedia nos da algunas explicaciones precisas sobre el tema, detallando que:
En condiciones normales, una persona sana en la que la hipófisis, los riñones y el corazón funcionan sin problemas puede beber hasta 7.5 litros de agua al día, a razón de 1.5 litros por hora". Sin embargo, "si se superan esos valores, se produce una excesiva dilución del sodio en la sangre (hiponatremia) y se deja de producir la hormona antidiurética. En casos extremos, con niveles de sodio inferiores a 100 mmol/l, se pueden producir edemas cerebrales, comas, o incluso morir, ya que el cerebro es el órgano que más se ve afectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario