Foto: Tejido Adiposo. Blog de Medicina, Grupo 5- Tercer Trimestre.
Si bien podemos identificarla sencillamente a la vista, no sabemos de qué se trata este clásico problema estético que afecta comúnmente a las mujeres, debido a los cambios hormonales, la mala circulación de la sangre, malos hábitos alimentarios, estreñimiento y sedentarismo, entre otras causas.
Como bien explican en Wikipedia:
La celulitis comúnmente se conoce como el acúmulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de grasa, agua y toxinas.
Otros nombres para esta entidad son: Lipodistrofia ginecoide, Síndrome de Piel de Naranja, Piel en "Colchón".La celulitis comúnmente se conoce como el acúmulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de grasa, agua y toxinas. Otros nombres para esta entidad son: Lipodistrofia ginecoide, Síndrome de Piel de Naranja, Piel en "Colchón".
Entre el 85% y el 98% de las mujeres después de la pubertad presentan algún grado de celulitis, siendo más frecuente en unas razas que en otras. Parece haber un componente hormonal en su desarrollo; en los hombres es raro encontrar celulitis, su presencia se da en aquellos con deficiencias andrógenas, hipogonadismo, castrados y pacientes recibiendo estrógenos para combatir el cáncer de próstata.
Existen distintos grados de celulitis, celulitis blanda, celulitis dura y la más conocida es la celulitis esclerótica (piel de naranja).
El cuadro de celulitis es el resultado de una alteración de la circulación de la capa grasa (hipodermis): el tejido graso crece y las paredes laterales se engrosan formando hoyuelos; por eso son importantes los ejercicios físicos como correr, para reforzar los músculos de los glúteos y muslos.
Si bien no es maligna ni síntoma de alguna enfermedad, por razones estéticas es algo que preocupa a algunas personas. La industria cosmética dice ofrecer remedios para acabar con la celulitis, pero no existe suplemento que haya probado su eficacia en hacerla desaparecer. La liposucción, que es la extracción de grasa debajo de la piel, no es efectiva para la reducción de celulitis. La mesoterapia es otra técnica terapéutica que puede ayudar a controlar la celulitis. En el tratamiento anticelulítico se combina la alimentación con el ejercicio físico y la vida al aire libre.
En nutrición.pro indican una serie de consejos útiles para combatir este problema:
1. Hacer ejercicios de tonificación para estimular la circulación de la sangre en las partes afectadas. Ellos son caminatas, paseos en bicicleta y gimnasia localizada para muslos, abdomen y caderas.
2. Limita el consumo de bebidas con cafeína a 1 taza o vaso por día.
3. Limita el consumo de alcohol a 1 vaso por día, eso ayudará a que no se acumule grasa y tengas retención de líquido.
4. Mantiene una dieta baja en grasas saturadas con carnes magras, pollo sin piel, lácteos descremados, mucho pescado y pocos embutidos.
5. Consume 2 piezas de frutas al día y 3 porciones de vegetales.
6. Sustituye los productos elaborados y precocidos por productos naturales como arroz y panes integrales en vez de pre-hechos.
7. Si fumas, deja el cigarrillo, el cuerpo te lo agradecerá y se oxigenará mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario