¿Puede un resfrío normal complicar el embarazo?

La gripe o el resfrío común no ocasionan mayores problemas en el embarazo, ni para la madre ni para el bebé, comentan en Planeta Mamá.

En caso de estar resfriada, hay muchos descongestivos que durante el primer trimestre del embarazo no se pueden utilizar. Lo importante, en cualquiera de los casos, es controlar la temperatura corporal y registrar la presencia de fiebre. Si hubiese, se debe bajar con paños fríos en la frente o con paracetamol, antitérmico permitido en el embarazo. Nunca tomes un medicamento sin la previa aprobación de tu médico, porque es necesario determinar qué droga utilizar en cada caso.

En BabyCenter agregan que es posible que te resfríes más de lo común al estar embarazada. El sistema inmunológico disminuye ligeramente durante el embarazo a fin de evitar que el cuerpo rechace al bebé. Esto puede hacer que estés más vulnerable a las infecciones, tales como la tos, el resfriado y la gripe. Puedes ayudar a estimular el sistema inmunológico por medio de una dieta sana que incluya muchas frutas y verduras frescas, ya que contienen vitaminas antioxidantes, como la vitamina C, que ayudan a luchar contra las infecciones. Quizás quieras tomar también un suplemento vitamínico-mineral formulado específicamente para mujeres embarazadas, disponible en las farmacias. Asegúrate de descansar mucho y trata de sufrir el mínimo estrés posible.

No es recomendable que compres medicamentos de venta sin receta para la tos y el resfriado, sin antes consultar con tu médico si son seguros durante el embarazo. Muchos no lo son, ya que contienen sustancias cuyos efectos no han sido probados durante el embarazo y podrían afectar el desarrollo y la salud de tu bebé. Algunos contienen cafeína e incluso alcohol.

Si necesitas analgésicos, puedes tomar la dosis recomendada de paracetamol sin que haya ningún riesgo. Sin embargo, debes evitar la aspirina, ya que puede afectar el desarrollo del bebé en las primeras semanas y, cuando el embarazo está avanzado, puede afectar el comienzo y la duración del parto. El ibuprofeno, la codeína y los analgésicos que contienen una combinación de medicamentos, también se deben evitar.

Procura no tomar grandes dosis de vitamina C. No es recomendable tomar mucho más de 85 miligramos por día durante el embarazo. Las emulsiones descongestivas, como el Vick, y las pastillas para la tos no presentan riesgos.

¿Cómo puedo tratar la tos y el resfriado de manera segura?

Hay varias maneras naturales y seguras para ayudar a aliviar los síntomas de la tos y del resfriado:

• Come una dieta bien balanceada que incluya muchas frutas y verduras frescas, que te proporcionarán las cantidades adecuadas de vitaminas y minerales, carbohidratos, proteínas y grasas.

• Para un resfriado con congestión nasal, prueba con una inhalación de vapor. Ponte una toalla sobre la cabeza, inclínate sobre un recipiente con agua caliente que tenga dos o tres gotas de aceite de eucalipto e inhala los vapores para ayudar a despejar la congestión.

• Para el dolor de garganta y la tos, prepara una bebida que te alivie con agua caliente, miel y limón.

• Hacer gárgaras con agua salada te puede ayudar a luchar contra una infección de garganta.

• Descansa lo más que puedas: dormir ayuda a que el cuerpo se cure solo.
• Toma mucho líquido. Las bebidas calientes, en especial, te alivian cuando estás resfriada.

• Para aliviar la congestión de los senos paranasales, Denis Tiran, profesor de terapias complementarias y partos, sugiere colocar dos gotas de aceite esencial del árbol de té o de mejorana en un pañuelo e inhalar a intervalos regulares.

• También puedes probar otras terapias complementarias, como la homeopatía, pero siempre consulta primero con tu médico y dile al homeópata que estás embarazada.


Homeopatia y Obesidad. Otro punto de Vista

por LadyinRed

Si bien hablamos anteriormente de la homeopatía, es importante cumplir en exhibir ambos lados del análisis.

La población aumenta de peso debido a muchos factores: hereditarios, trastornos metabólicos, eliminación inadecuada de toxinas, falta de ejercicio físico, malos hábitos dietéticos, menopausia, estrés, etc. Todos estos factores deben ser considerados, a la hora de buscar cuáles son las causas del aumento de peso.

Si la consulta es solicitada al médico homeópata, este profesional te ayudará a bajar de peso gradualmente a través de cuatro pasos principales:

1) Eliminar las toxinas que acumula el cuerpo y movilizar las reservas grasas en dos etapas:

Primera etapa de "drenaje" : es decir se deben eliminar todo tipo de toxinas y residuos indeseables para el organismo. En esta etapa podés perder entre 1,5 a 3 kilos (dependiendo del metabolismo de cada persona).

Segunda etapa : Se debe realizar una dieta baja en calorías, grasas saturadas trans y rica en fibras (vegetales, frutas y cereales integrales). Durante esta etapa se pueden perder alrededor de 2 kilos por mes, obviamente dependiendo del metabolismo.

2) Se toma a la persona desde su totalidad: cuerpo y mente como una unidad perfecta e indivisible. Las dos etapas mencionadas anteriormente, deben ir acompañadas de una historia clínica homeopática, que el médico determinará individualmente, según tu personalidad y necesidades específicas.

3) Logra reducir el hambre, desarrollando ejercicios y mejorando tus hábitos alimenticios.

4) Medicación homeopática en glóbulos, sobres de papel, gotas, etc. La medicación apunta a activar el metabolismo, disminuir las grasas en forma armónica, controlar la ansiedad, combatir depresiones y angustias, lograr un equilibrio orgánico, estimular el drenaje, revitalizar la energía vital perdida al engordar, etc. Existe una amplia variedad de sustancias homeopáticas para adelgazar, dependiendo de la causa primaria del sobrepeso.

Se calcula que, para que el tratamiento sea efectivo debe durar aproximadamente 30 días y luego se debe continuar una dieta de mantenimiento.

Recordar que estas recomendaciones, son orientativas y que ante cualquier duda, debes consultar a un profesional de la salud.

Tené presente que el tratamiento homeopático para adelgazar es absolutamente personal, ya que no sólo se tratará la enfermedad en sí, sino las causas que la generan, por lo tanto éstas pueden ser diferentes entre una persona y otra.

Para complementar la homeopatía, existen muchos productos herbarios de fitoterapia que además de ser naturales son muy útiles para ayudar a una persona a adelgazar. Por ejemplo el té verde que retrasa la absorción y aumenta la eliminación del exceso de grasas, por lo que acelera la pérdida de peso. Además, aumenta el metabolismo para que nuestro cuerpo queme más energía y la transforme en calor.

Importante: Asegurate que el médico que te atienda sea realmente homeópata para que los remedios o medicamentos que te prescriba sean realmente homeopáticos, ya que se han observado casos en los que el medicamento supuestamente homeopático, en realidad no lo era.

Maria del Pilar Cancela - Foto: Xanovsky

Fuente www.aperderpeso.com/homeopatia-para-adelgazar

Bases de maquillaje: Todo lo que querés saber

Por Ladyinred.

El objetivo de la base es dejar la piel lo más natural posible y unificar el tono. Bien aplicada, consigue dar al rostro una apariencia saludable. Además, sirve justamente de “base” sobre la cual aplicamos los otros cosméticos : polvos, rubor,sombras,....

Al elegir la base debés tener en cuenta el tipo de piel, el recubrimiento y el acabado que deseás obtener.

Tipos de base: Hay diferentes tipos: compacta cremosa (algunas con acabado polvo), cremosa, fluída, líquida, mousse, compacta al agua...

Las compactas combinan polvo y crema en un solo producto, y al secarse tienen acabado mate. Cubre bastante, por eso probá si la sentís natural.

Las bases cremosas tienen muy buena cobertura, y tienen componentes humectantes. Son oleosas, por eso no recomendadas para pieles grasas.

Las bases fluídas vienen en diferentes presentaciones para pieles tanto secas como mixtas o grasas, éstas últimas libres de aceite. Se esparce bien y su cobertura queda muy natural.

Las bases en mousse, lucen muy bien en pieles mixtas y grasas, dan un acabado mate y al entrar en contacto con la piel toman una textura polvo, lo que da efecto aterciopelado. Tienen cobertura media.

Las bases correctoras se emplean para disimular granitos, ojeras, manchas, cicatrices...tienen mayor poder cubritivo, y se utilizan en pieles con alteraciones más severas como cicatrices, acné, manchas de embarazo (cloasmas), manchas de sol (melasmas), lunares, vitiligo, angiomas, etc.

Consultá para saber si realmente necesitás este tipo de maquillaje y si podés usarlo.

El hidratante con color es perfecto para un recubrimiento mínimo, si las bases te resultan muy pesadas.

Tipos de piel


Para pieles grasas mejor usar bases en polvo, o bases que digan libre de aceite (oil free), y que digan efecto mate, para evitar brillos.

Para pieles secas mejor usar bases líquidas o cremosas.

Para pieles maduras elegí cremosas con emolientes que refuercen la humedad de la piel y antioxidantes para protegerlas del medio ambiente.

Las pieles que ya no son tan jóvenes palidecen un poco, por ello debés evitar las bases demasiado oscuras.

Las pieles sensibles deben evitar alérgenos como perfumes, ácidos, algunos conservantes y colorantes.

Aplicación

Siempre es recomendable que comiences a aplicar la base en el centro del rostro (nariz, entrecejo y mentón), para luego extender hacia ambos lados.

La podés aplicar con esponja de látex (especialmente las compactas al agua, humedeciendo la esponja, pasándola por la base y después por el rostro), con pinceleta o con los dedos, según el efecto a lograr. Ya sea que la apliques con esponja o los dedos, no tires de la piel. Realizá golpecitos rápidos para extender el producto, cuidando de difuminar muy bien hacia las terminaciones de cabello, cuello y orejas.

Lo importante es empezar con poco producto, ya sea que lo apliques directo sobre el rostro o sobre la esponja, y difuminar es imprescindible para dar aspecto natural y que no se vean rayones de color o partes más saturadas que otras. Después podés pasar un pañuelo de papel para retirar excedentes sin tironear, apoyando y dando toquecitos.

Para fijarla después de puesta, usá polvo volátil o compacto, que también ayuda a evitar que salgan brillos.

7 Tips para comprar tu base

1- Probala directamente sobre el rostro. Para saber si es del color correcto aplicá muy poco en la frente o debajo del pómulo y fijate si al distribuirla desaparece y se funde el color con el de tu piel. También podés probar un poco en el dorso de la mano, en el área triangular comprendida entre los dedos pulgar e índice.

2- Esperá unos minutos al probarla porque la grasa de la piel y el aire pueden hacer que el maquillaje se oscurezca un poco.

3- Cuidado con la luz artificial, ya que empalidece el color.

4- No compres en el momento, esperá, salí a la calle, mirá la prueba a la luz del día y si la ves natural, y la sentís cómoda, es la adecuada.

5- No te quedes exclusivamente en un lugar, mirá varios negocios, pedí que te ofrezcan alternativas, y no lo lleves si no estás convencida. Hay varias farmacias y perfumerías en donde podés hacerte pruebas. No lo dudes, vas a invertir en eso así que tenés que estar segura de que lo que llevás es adecuado para vos.

6- Podés mezclar bases para lograr tu color, pero... tené en cuenta que deben ser de la misma textura y con las mismas propiedades. Podés tener dos bases de distinto color de la misma marca, que te sirvan para mezclarlas y tener un color intermedio, y también para usar de acuerdo a la época del año, en invierno o en verano,ya que la pigmentación puede cambiar por diversos factores (ej. el bronceado en verano).

7- Apariencia natural. Quizá no acertemos con el tono o la consistencia justa la primera vez, pero con las bases de maquillaje es fundamental probar, existen muchas en el mercado y encontraremos seguramente una para nosotras.

Errores: ¿Por qué el tono correcto es tan importante? Por la naturalidad. Hay una costumbre que practican muchas mujeres de ponerse una base más oscura de la del tono de su piel creyendo que así "tapan" todo, o se “dan color” y no es así; para disimular imperfecciones tenemos los correctores en distintos tonos.

La base es para unificar el tono de piel, sobre la cual aplicaremos el color con el rubor, las sombras, labial, etc. Además, una base más oscura siempre te agrega años y queda artificial.

Hoy en día las bases tienen propiedades humectantes y filtros solares que ayudan a cuidar la piel. Incluso el nuevo maquillaje mineral, según dice, puede dejarse puesto para ir a dormir. Aunque siempre es recomendable mantener la rutina de limpieza y quitarnos el maquillaje antes de ir a dormir. Un rostro limpio permite que la piel respire y el maquillaje se fije mejor. Pero eso lo dejo para otra nota..

Cualquiera de los productos que uses, mejor si tienen protección solar. El sol es responsable del 90% del envejecimiento prematuro. Se puede estar linda y también cuidarse. Recordá que es un producto a usar todos los días, así que conviene invertir y hacer una buena elección.

Espero haberte ayudado, no dudes en consultarme por cualquiera de las vías de comunicación que tenemos para vos.

Imagen: Elmanteldecuadros.
Artículo Por: LadyinRed.

La mejor fórmula para detener el "reloj biológico" de las ladies de las cuatro décadas.

Como en muchos órdenes de la vida, los plazos de “vigencia”, de verse y sentirse lindas por fuera y sanas por dentro, se extendieron. La edad biológica versus la cronológica van atadas a la calidad de vida de cada persona y se ven a simple vista, a la luz de los hechos, en mujeres que se cuidan con una alimentación equilibrada, entrenamiento y actividad física razonables, descansando las horas necesarias, para responder a las exigencias cotidianas. Ellas se ven rejuvenecidas como si sus relojes biológicos se hubieran detenido, todo acompañado con un trabajo "Cuerpo-Mente" y, obviamente, lo emocional que no queda fuera.

¿Quién puede dudar que la belleza femenina se ve favorecida, si la misma va acompañada de una vida saludable?

En muchas ocasiones son mucho más seductoras las “ladies de las cuatro décadas”, que muchas jovencitas que juegan contra la naturaleza. Con cuidados corporales, cremas, masajes, spa, mimos,etc., que en definitiva ayudan a verse mejor, la mujer de 40 es cada vez más sexy. Ésa es la clave.

La fórmula es que las mujeres que llegaron a las 40 primaveras, no claudiquen en su intento de querer estar bien, lindas, saludables, y seguir “vigentes” para recibir la admiración de todas las miradas. Todo lo que se gasta en una misma, en cuanto a la Salud y Estética, más que un gasto debe ser concebido como una inversión de la que una no se debe arrepentir nunca. La idea es estar mejor que a los 20 años, sin olvidarse que ya no los tenemos.

Alguna vez, los hombres, afirmaban que preferían “dos de 20”, por una de “40”. Hoy no es tan así. Las cosas cambiaron y mucho. La madurez intelectual, los cuidados por estar bien, las diferentes oportunidades y ofertas de todo tipo de servicios que nos ayudan a encarar buenos caminos en pos de una Buena Calidad de Vida son insoslayables.

En cada una de las especialidades, ya sea Nutrición, Estética y Belleza, Tratamientos de Spa, Deportología, Psicología aplicada al deporte, no hay recetas universales ni mágicas, sino planes de alimentación, de entrenamiento y todo tipo de tratamientos "a medida" de cada una de nosotras. Si bien no existen dietas ideales, las profesionales de Salud serias, sugerimos alejarnos de las comidas hipercalóricas, los dulces y las grasas.

Las mujeres ocupamos cada vez más niveles de protagonismos en el mundo actual, occidental y contemporáneo. Ya sea en las empresas, en la política, en la vida social en general, en las propias familias y relaciones. Cada vez más, las mujeres logramos el reconocimiento en el mundo moderno y parece perder protagonismo un tanto el machismo tradicional por la imagen bien puesta de algunas mujeres.

Eso sí, las que aceptamos el desafío de vernos bien en el mundo de imágenes en el que vivimos, transitamos el enorme esfuerzo de trabajar en consecuencia y “a diario”. Me refiero a que nada es gratuito ni viene porque sí. Primero lo primero. Es necesaria mucha voluntad en la perseverancia con la que se encaren las cosas. La Estética y la Salud, deben ser equilibradas.

Muchos profesionales de la Salud afirman que la etapa de la vida femenina que se experiencia a partir de los 40 años es muy importante, ya que si bien “una” no es ya una niña, tampoco debe abandonarse como si todo estuviese perdido. Esta etapa de madurez, debe verse acompañada de una felicidad emocional, la que hará que todo sea más fácil. La imagen no lo es todo. Es llamativo cómo se reconoce a las mujeres que son felices; lo floreciente en sus miradas que se refleja en todo su cuerpo, desde su cabello hasta sus pies…

Debemos decir que las expectativas de vida se han extendido cada vez más en aquellas personas que tomando conciencia han encarado un plan de vida distinto, donde prevalece el cuidado de la Salud, palabra conocida por todos, pero en muchos casos descuidada en realidad. Es impresionante la enorme competencia de las mujeres de 40 con las más jovencitas y, más llamativo aún, cómo en algunos casos, las más maduras ganan por presentar un mejor estado general. Esto puede ser por hábitos de vida, por razones específicamente emocionales. Pero en sólo verles la piel se observa cómo se cuidan, qué comen, cómo entrenan y cuán felices son en sus vidas íntimas.

Hablando de piel... se evidencia demasiada cantidad de exposición al sol en forma no controlada. Es impresionante la cantidad de casos de envejecimiento precoz de mujeres por hacer caso omiso a este precepto, y ver enfermedades que en este siglo aumentan año a año en relación a los tumores de piel. Ni qué hablar de casos de excesos de vida nocturna, falta de horas de sueño, mala alimentación, trabajo en exceso, alcohol, u otras adicciones como el cigarrillo. No es chiste la cantidad de veces que aconsejamos que nos hidratemos bien. No es exageración cuando indicamos de 2 a 3 litros de agua por día. El riñón debe trabajar correctamente evitando algo muy común en nosotras que son las infecciones urinarias y la falta de un tráfico intestinal cotidiano.

Otro precepto por excelencia y el más recomendable es “tan simple como caminar", y no correr. Todos los días una buena caminata a paso acelerado y en diferentes niveles. La bicicleta y el escalador también son mágicos para las piernas, glúteos y abdomen, por lapsos de más de 40 minutos, para que el consumo calórico se vea reflejado con el sudor y la quema de grasas.

Tratar de alejarnos un poco de las harinas y consumir un poco de más de proteínas, sería algo súper recomendable.

En cuanto a la frase "los años no vienen solos", no es tan así. Por favor, las invito a ver en algunos casos en los gimnasios, como las llamadas señoras de 40, 50 y hasta 60 años, lucen figuras más que envidiables y apetecibles a las miradas y deseos masculinos. Eso sí, no es gratuito como dijimos. Trabajan en ese sentido del cuidado, por ellas mismas, para verse y sentirse bien y saludables. El hecho de haber sido madres, tener trabajos exigentes, gente a cargo, puestos ejecutivos, ser empresarias, obligaciones de todo tipo, responsabilidades, o una ocupación permanente como ama de casa, no es excusa para abandonarse! Algunas recurren a las cirugías. No está mal en algunos casos si hacen que se sientan mejor. Pero primero hay que intentar por el camino correcto o sea por el esfuerzo natural de trabajar por nosotras mismas.

No abandonen el deseo íntimo, no dejen de ser mujeres al haber sido madres. Muchas van abandonando de a poco sus deseos y la libido parece ser un tema relegado para cuando queda cómodo o tiempo libre. La vida sexual de la mujer es una de las costumbres de la vida más saludables que hay.

La OMS asegura que la actividad física, por buena que sea, si no va acompañada de una buena alimentación, no es efectiva. “Somos lo que comemos”, es una afirmación de los especialistas en Nutrición y en Deportología. En la mayoría de los gimnasios, abundan las mujeres de más de 40 años que se cuidan integralmente en comparación de las jóvenes, y que eligen, dentro de la gama de clases que se ofertan en los gym, las actividades de campo aeróbico intenso de bajo impacto para las articulaciones (Tae Bo, Cardio Box, Spinning). Asimismo, escogen trabajos localizados con un poco de sobrecarga (Local Extreme, Sculpt Flex, Bandas elásticas, Militar Fit) y ejercicios de “vuelta a la calma" (Yoga y Streching). Cabe destacar que no queda fuera la excelente repercusión de todo lo relacionado a la “danza latina” y los “ritmos caribeños”.

LOS 10 TIPS DE UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA:

1· Reducir los porcentajes de Calorías diarias. (noaderezos, salsas, gaseosas, alcohol, tartas, etc.)

2· Consumir mayor cantidad de proteínas, (carne magra, pollo, pescado, lácteos descremados, etc.)

3· Consumir verduras y frutas de todos los colores.

4· Eliminar el consumo de grasa saturada. (quesos, facturas, masas, frituras y grasas trans).

5· Comer en el desayuno como reina, almorzar como princesa y cenar como mendiga.

6· Beber mucha agua y jugos exprimidos sin azúcar.

7· Varias colaciones al día para las mujeres que practican deporte a diario.

8· Consultá un nutricionista que te ordene un poco día a día de acuerdo a tus actividades.

9· No copies la receta de tu compañera

10· Consultá tu médico de cabecera. Nunca recurras a caminos que parecen mágicos como las pastillas y que luego te llevan a desastres corporales como cambios en el metabolismo y alteraciones neurológicas de todo tipo. Si es necesario, tu médico te suplementará un componente vitamínico.

No te creas que sólo es una cuestión de las mujeres famosas el cuidado corporal o de las que trabajan con su cuerpo: vos también trabajas con tu cuerpo y todo el día. Principalmente, para vos y luego para los seres que te quieren ver bien, como tu marido, novio y, llegado el caso, tus hijos.

Nunca pierdas los elementos básicos de la seducción. Lo primero es Estar Bien.

Fuente: Muncrosales.

¿Realmente funciona la Homeopatía?

Es un debate eterno sobre el desarrollo de una medicina alternativa con muchos menos químicos artificiales en algunos casos, pero con una efectividad que se ha mantenido en debate durante siglos.

Según Wikipedia:
La homeopatía es un sistema de medicina alternativa, caracterizado por el uso de remedios carentes de ingredientes químicamente activos. Fue desarrollada por el médico sajón Samuel Hahnemann (1755–1843) a principios del siglo XIX.
Tiene una amplia y creciente popularidad en las áreas en las que se practica,1 siendo financiada o cubierta por algunos sistemas de sanidad pública o seguridad social. Sin embargo, carece de pruebas empíricas sólidas y sus fundamentos teóricos son contradictorios con lo establecido por el desarrollo de la ciencia moderna, de manera que para la comunidad científica la homeopatía es una pseudociencia, y pocas organizaciones científicas le prestan credibilidad.

La posición dominante en la literatura científica es que la homeopatía no ha sido capaz de demostrar por medios objetivos una efectividad específica, es decir, mayor que la del efecto placebo.
Incluso entre los usuarios de internet pueden leerse extensos debates sobre este tema, en donde muchas personas atestiguan haber sido curadas por remedios homeopáticos, mientras muchas otras dicen que, debido a que son sólo placebos, no causaron curas en ellos.

Nature realizó un documental sobre este tema que generó también mucha polémica.




En resumen: Parece ser que la homeopatía funciona como un placebo. Es decir que tendrá mejores resultados, cuando el paciente más crea en el tratamiento.

El costo de la Belleza



Verdad o exigencias de la época?

De todo un poco. Pero más allá de las objeciones ideológicas que dignifican el valor del paso del tiempo, y la belleza de unas arrugas bien vividas, no parece demasiado fácil resistirse a la tentación de recibir una alegría a la vuelta del espejo.

CUÁNTO CUESTA SENTIRSE LINDAS?

Más de 50.000 argentinos al año pasan por el quirófano para probar las bondades que promete la cirugía plástica. Calculadora en mano, un retoque de pies a cabeza cuesta alrededor de 20.000 dólares. Ellas y ellos dicen que es un dinero bien gastado. Clarin.

Argentinos en el ranking

Los estudios de la ISAPS confirman que la Argentina está entre los países donde se practican más cirugías estéticas.

Y se trata de una tendencia en franco crecimiento: en los últimos tres años Argentina escaló cinco lugares en el ranking mundial.

Las intervenciones más frecuentes son: las inyecciones de bótox (toxina botulínica tipo A que paraliza los músculos alisando las facciones), el lifting facial y las prótesis mamarias. Hoy por hoy hay intervenciones para todos los bolsillos.

Se practican en hospitales públicos, en planes caros de los servicios de medicina prepaga y en los consultorios privados.

Según las estadísticas de Plénitas, una de las principales organizaciones de turismo médico de Argentina, más de 800 extranjeros –mayoritariamente procedentes de Estados Unidos, Gran Bretaña y España– utilizaron sus servicios en sus dos años de existencia.

Las operaciones más frecuentes fueron la lipoaspiración, aumento o reducción de mamas y cirugías de rostro (lifting, párpados, implante de mentón).

Fuente Intramed.